El Molusco de Medianoche, Midnight Bivalvo

Todas los viernes Igor Arzuaga nos propone una reflexión cercana a la poesia más prosaica o la prosa más poética en el magazine txoko Ojodagila de Uhinak Irratia. Además nos propone una canción para convertir la medianoche en un momento mágico. El nombre  de la sección proviene del clásico de Igor "Oda a los Mojojones", improvisado en directo en el programa.


El Molusco de Medianoche 01 / Lou Reed

12 de octubre 2012. En esta primera edición Igor nos sugiere "Perfect Day" de Lou Reed del disco "Transformer" de 1972. Mágico momento para llegar a la medianoche.
 

El Molusco de Medianoche 02 / Rolling Stones

19 de octubre 2012, programa 200 de Ojodagila en Uhinak Irratia. Segunda reflexión de Igor Arzuaga y "Lady Jane" de los Rolling Stones del disco "Aftermath" de 1966.


El Molusco de Medianoche 03 / Pink Floyd

Emitido el 26 de octubre 2012. Tercera reflexión  y "Wish You Were Here" que es una canción de Pink Floyd lanzada en el álbum homónimo de 1975. La letra de la canción muestra los sentimientos de alienación del escritor Roger Waters hacia otras personas y hacia él mismo, así como desilusión por la música. Emitido el 26 de octubre 2012


El Molusco de Medianoche 04 / Neil Young

Emitido el 2 de noviembre 2012. Cuarta reflexión  y "Heart of Gold" es una canción del músico canadiense Neil Young, publicada en su álbum Harvest en 1972. Esta canción pertenece a una serie de temas acústicos compuestos por Young debido a una lesión de espalda que le impedía mantenerse en pie durante largos periodos de tiempo. Como resultado de estos dolores, Young dejó de lado la guitarra eléctrica y se centró en la acústica, que podía tocar mientras estaba sentado.


El Molusco de Medianoche 05 / Itoiz

Emitido el 9 de noviembre de 2012. Quinta reflexión reflexión cercana a la poesia más prosaica de Igor Arzuaga y "Espaloian" de Itoiz. Sección "El Molusco de Medianoche" de Ojodagila de Uhinak Irratia. Esta semana Igor estuvo en directo en los estudios e, incluso, improviso un pareado.


El Molusco de Medianoche 06 / Albert Pla

Emitido el 16 de noviembre 2012. Sexta reflexión y el mítico tema "Joaquín el Necio," que es una canción del músico catalán Albert Pla, publicada en su álbum "No solo de rumba vive el hombre" en 1992. Fue el cuarto álbum lanzado al mercado por el cantautor catalán y el primero en el que todos los temas eran interpretados integramente en español. Mágico momento para llegar a la medianoche.


El Molusco de Medianoche 07 / Antonio Vega

Emitido el 23 de noviembre 2012. Septima reflexión cercana a la poesia más prosaica o la prosa más poética de Igor Arzuaga y el tema "Anatomía de una ola" del disco homónimo de 1998. El disco es de Antonio Vega que fue escritor, compositor y cantante. En 1978 formó junto a su primo Nacho García Vega el grupo Nacha Pop. Falleció en el 2009.


El Molusco de Medianoche 08 / Ruper Ordorika

Emitido el 30 de noviembre 2012. Octava reflexión cercana a la poesia más prosaica o la prosa más poética de Igor Arzuaga y el tema "Ez da posible" del disco homónimo de 1990.Esta grabación, la más cercana a una sonoridad netamente rockera, abrió a Ruper Ordorika las puertas a un público más amplio. Ruper Ordorika es un cantautor vasco nacido en Oñati. Formó parte del grupo literario Pott, junto con los escritores Joseba Sarrionandia, Bernardo Atxaga, Jon Juaristi y Manu Ertzila, entre otros.


El Molusco de Medianoche 09 / Kortatu

Emitido el 7 de diciembre 2012. Novena reflexión cercana a la poesia más prosaica o la prosa más poética de Igor Arzuaga y el tema "El estado de las cosas" del disco homónimo de Kortatu de 1986. Programa 207 de Ojodagila.


El Molusco de Medianoche 10 / Mikel Urdangarin

Emitido el 14 de diciembre 2012. Décima reflexión cercana a la poesia más prosaica o la prosa más poética de Igor Arzuaga y el tema "Badira hiru aste" del disco homónimo de Mikel Urdangarin de 1998. Segundo disco de Mikel, y en el que Igor participa al piano y con algunos arreglos de guitarra. Tambien participo como músico de directo en la gira.


El Molusco de Medianoche 11 / Igor Arzuaga

Emitido el 21 de diciembre 2012. Unécima reflexión cercana a la poesia más prosaica o la prosa más poética de Igor Arzuaga y su tema "Argi izpi bat" del disco homónimo de 2002.Fué el primer disco en solitario de Igor. Además se acerco a los estudios para presentar su sección y estar acompañado en el fín del mundo.



El Molusco de Medianoche 12 / Leonard Cohen

Emitido el 4 de enero 20132. Decimoseguda reflexión cercana a la poesia más prosaica o la prosa más poética de Igor Arzuaga y el tema "First We Take Manhattan " de Leonar Cohen. Está dentro de su noveno disco "I'm Your Man" lanzado en 1988.


El Molusco de Medianoche 13 / Wilco

Emitido el 18 de enero 2013. Decimotercera reflexión cercana a la poesia más prosaica o la prosa más poética de Igor Arzuaga y el tema "Jesus, etc " de Wilco. Está dentro de "Yankee Hotel Foxtrot ", el cuarto álbum de la banda de Chicago. El disco se finalizó en 2001 pero Reprise Records, una subsidiaria de Warner Music Group, se negó a lanzarlo al mercado. Wilco adquirió los derechos del álbum poco después de abandonar el sello. En septiembre de 2001, Wilco lo colgó en su sitio web para streaming de forma gratuita. Después, en noviembre de ese mismo año, firmaron con Nonesuch Records y se lanzó de forma oficial el 23 de abril de 2002.



El Molusco de Medianoche 14 / Danba

Emitido el 25 de enero 2013. Decimocuarta reflexión cercana a la poesia más prosaica o la prosa más poética de Igor Arzuaga y el tema "Esamesaka II " de Danba. Está dentro de "Frango Funts", el tercer y último álbum de la banda de Laudio, de 1992. Existe una versión anterior que da título a su segundo disco de 1991.


El Molusco de Medianoche 15 / Los Rodriguez

Emitido el 1 de febrero 2013. Decimoquinta reflexión cercana a la poesia más prosaica o la prosa más poética de Igor Arzuaga y el tema "Salud, dinero y amor " de Los Rodriguez. Está cantada por Andrés Calamaro y dentro de "Sin Documentos" de 1993. La reflexión de esta semana destaca por su brevedad y concreción. Además estuvo presente Igor en el estudio para presentarlo.


El Molusco de Medianoche 16 / Hertzainak

Emitido el 8 de febrero 2013. Decimosexta reflexión cercana a la poesia más prosaica o la prosa más poética de Igor Arzuaga y el tema "Aitormena" de Hertzainak. Tema del maxi-single de 1989 compuesto por 3 canciones (en la cara B estaban "Gaizki Pentsatzen" y "Miren modelo B", esta última de su primera maqueta de 1983). Posteriormente fue incluida en el album de 1990 "Amets Prefabrikatuak" pero con una versión interpretada por el cuarteto de cuerda Jesús Guridi y Gari a la voz.


El Molusco de Medianoche 17 / Benito Lertxundi

Emitido el 15 de febrero 2013. Decimoséptima reflexión cercana a la poesia más prosaica o la prosa más poética de Igor Arzuaga y el tema "Udazken koloretan" de Benito Lertxundi. Tema del disco de 1996 "Hitaz oroit". Un vals elegante dedicado al que fuera su pianista Martin Irizar. "Acordándome de tí y siendo en tí, tan sólo en tu muerte, tan simple y calladamante ido sin decir adios"


El Molusco de Medianoche 18 / The Beatles

Emitido el 22 de febrero 2013. Decimoctava reflexión cercana a la poesia más prosaica o la prosa más poética de Igor Arzuaga y el tema "Yesterday" de los Beatles. Compuesta por Paul McCartney para el disco de 1965 "Help". "Yesterday" es la canción con más transmisiones en la radio en todo el mundo.


El Molusco de Medianoche 19 / Tom Waits

Emitido el 1 de marzo 2013. Decimonovena reflexión cercana a la poesia más prosaica o la prosa más poética de Igor Arzuaga y el tema "November" de Tom Waits. Pertenece al disco "The Black Rider" de 1993, con las versiones de estudio que él mismo compuso para la obra musical  "The Black Rider".


El Molusco de Medianoche 20 / Gari

Emitido el 15 de marzo 2013. Edición 20. Reflexión cercana a la poesia más prosaica o la prosa más poética de Igor Arzuaga y el tema "Egun finlandiar bat" de Gari. Pertenece al disco "Gari" de 2002, con letra proveniente de un texto de Bernardo Atxaga.


El Molusco de Medianoche 21 / Andrés Calamaro

Emitido el 22 de marzo 2013. Edición 21. Reflexión cercana a la poesia más prosaica o la prosa más poética de Igor Arzuaga y el tema "Estadio Azteca" de Andrés Calamaro. Pertenece al disco "El Cantante" de 2004, un disco de versiones de boleros y temas del cancionero latinoamericano. Además, Calamaro agrega tres temas que habían estado circulando por la web: «Estadio Azteca», «La libertad» y «Las oportunidades».


El Molusco de Medianoche 22 / Petti

Emitido el 5 de abril 2013. Edición 22. Reflexión cercana a la poesia más prosaica o la prosa más poética de Igor Arzuaga y el tema "Eman eta hartu" de Petti. Pertenece su cuarto disco "On" de 2007.


El Molusco de Medianoche 23 / Kiko Veneno

Emitido el 12 de abril 2013. Edición 23. Reflexión cercana a la poesia más prosaica o la prosa más poética de Igor Arzuaga y el tema "Lobo López" de Petti. Pertenece su tercer disco en solitario "Échate un cantecito" de 1992. Anteriormente perteneció a la formación "Veneno" junto a los hermanos Rafael y Raimundo Amador.


El Molusco de Medianoche 24 / Delirium Tremens

Emitido el 26 de abril 2013. Edición 24. Reflexión cercana a la poesia más prosaica o la prosa más poética de Igor Arzuaga y el tema "Ikusi" de Delirium Tremens. Pertenece su primer disco en solitario "Ikusi eta Ikasi" de 1989, editado después del disco compartido con Zarrapo. Hemen Denak Berdinak Dira - Aquí Todos Somos Iguales (Oihuka, 1987).


El Molusco de Medianoche 25 / Jotakie

Emitido el 10 de mayo 2013. Edición 25. Reflexión cercana a la poesia más prosaica o la prosa más poética de Igor Arzuaga y el tema "Gaueko historiak" de Jotakie. Pertenece su primer disco en solitario "Zurt!" de 1986, editado después del disco compartido con Kortatu, Cicatris y Kontuz Hi!, en el 85. El productor de "Zurt!" fue Juan Carlos Perez, de los míticos Itoiz.


El Molusco de Medianoche 26 / El Drogas

Emitido el 17 de mayo 2013. Edición 26. Reflexión cercana a la poesia más prosaica o la prosa más poética de Igor Arzuaga y el tema "Sin Reverencias" de El Drogas. Pertenece al disco"Libros Prestados" de 2012. Este disco acústico se edito para completar la reedición del primer disco de Txarrena de 1992.


El Molusco de Medianoche 27 / Mara (Tema inédito)

Emitido el 24 de mayo 2013. Edición 27. Reflexión cercana a la poesia más prosaica o la prosa más poética de Igor Arzuaga convertida en canción. "Solo" es un tema ínedito de Igor creado para esta sección que el realiza. Voz y piano en toda su crudeza.


El Molusco de Medianoche 28 / Manu Chao

Emitido el 31 de mayo 2013. Edición 28. Reflexión cercana a la poesia más prosaica o la prosa más poética de Igor Arzuaga y el tema "Luna y Sol" de Manu Chao. Pertenece a su primer disco en solitario "Clandestino" de 1998. El cantautor francés, de padre gallego y madre vasca, fue el alma-mater de Mano Negra de 1987 a 1995.